Quimbanda

La palabra Kimbanda o Quimbanda, tiene sus orígenes en el Kimbundu, que es un idioma hablado en la zona de Angola y se relaciona con los curanderos de la zona.


El significado de la palabra Quimbanda es, aquel que habla con el mas allá o también aquel que se comunica con el arte de la sanación. Precisamente ese es el significado de la terminación Mbanda, la Mbanda es el ritual realizado por los Kimbandas en la zona de Angora, dichos rituales son para realizar curaciones o invocar a espíritus ancestrales ( Kimbandas o Tatas) que se comunican con las personas a través de su cuerpo, como lo hacen con los médiums.

Pincha la foto para verla en tamaño completo

Se cree que por razones fonéticas, la palabra Mbanda fue transformada en Umbanda en territorio Brasileño, donde se fundo un culto en el que los espíritus de ancestrales curanderos Africanos o chamanes indígenas, toman contacto con nuestro mundo a través de un médium, para traer paz, ayuda espiritual, claridad y esperanza a sus adeptos.


Origenes de la Quimbanda en Brasil

Los rituales como estos llegaron a brasil gracias a los esclavos que trajeron desde las religiones Bantúes, desde la zona de Angora y del Congo.

Una vez en territorio brasileño, los esclavos que practicaban el Quimbanda, empiezan a recibir influencia de las religiones indígenas locales, como la de los Nagó, Fon, Malés, entre otros.

Del hombre blanco, se tomaron prestados el concepto mal interpretado del Diablo o Demonio. Que se usaba para dar temor al amo.

De todo esto, surgen los famosos cultos denominados como Macumbas o Makumbas, entre ellos una denominada Quimbanda.

Los antiguos sacerdotes de las tribus de Angora, ya se veían en los rituales de Umbanda, Estos venian con el nombre de Exú cuando hera macho y de Pomba Gira para la manifestación en forma femenina, la Quimbanda se encargó de darle un propio culto a estas entidades.


Exú en Quimbanda

La religión Quimbanda, es un culto compatible con algunas de las religiones Africanas. La palabra Exú, viene del nombre de el orixa Exu, también conocido como Bará para el Batuque o Exú para el Candomblé, quien es el encargado de controlar este culto.



Kimbanda

La Quimbanda no depende de la Religión Umbanda, sino que está mas allegado a las corrientes religiosas Africanas ( ya que en estas, si se utiliza la sangre y se entregan los “axés” entre otras cosas).

La Quimbanda no está relacionada con el camino del mal ni del bien, ya que estos conceptos viven dentro de cada persona, los espíritus guían a las personas hacia las decisiones mas convenientes para sus vidas.

Los rituales son naturalistas y se utilizan símbolos ya que es un culto simbolista, en la Quimbanda, todo tiene un significado en su forma.


Los Quimbandistas no se bautizan y tampoco realizan el borí (alimentar la cabeza de alguien espiritualmente, como parte del ser Humano que representa a la divinidad).

Esto se debe a que Exú, no recibe cabezas, esto quiere decir que no tiene “hijos de orixá”, ya que Exú no esta considerado un orixá.

Lo que sí ahí, es una línea jerárquica, pues la entidad jefa, no es la que da paso al resto de las entidades mas “nuevas”, es el Agente Cósmico Universal el encargado de regular el equilibrio del todo, además de hacer posible que se den cosas como el movimiento y la transmutación en el mundo tanto material como espiritual.

Así, la cabeza del practicante de Kimbanda siempre está “lavada en Orixá” y nunca se toca en Quimbanda, aunque ciertamente hay un hilo que une a todas las entidades que un médium recibe con su Orixá regente en la misma línea o linaje.

Las consagraciones en Quimbanda son del cuello para abajo y la “casa” en la que viviría en el cuerpo médium, estaría preparada por el “cruce interior” y esa parte del sincretismo del ritual.

Cada entidad tiene sus particularidades, pero en Kimbanda mismo, la evolución astral de la entidad y del médium se hace a través de compromisos, se puede ver que tan avanzado está este espíritu a través de pruebas que requerirá el jefe de Quimbanda, del lugar.

Después de pasar cada prueba, a esta entidad y al médium que la recibe se le entrega un “imperial” o collar que se lleva de acuerdo al grado de conocimiento que esta entidad tiene.

Cada “Imperial” dirá hasta qué punto tiene este Exú y a qué lugar pertenece, según los colores que posea.

Las obligaciones son rituales de la transición del grado, por así decirlo, no tienen fin, esta unidad siempre pertenece a una familia y siempre está comprometida con el progreso en su dominio astral.

Como muchos cultos espiritualistas, los espíritus no están solos, sino acompañados por sus “familias” astrales.


Entidades de la Quimbanda

A las entidades que se manifiestan en Quimbanda, se les llaman “Exú”, sin importar si se manifiestan en forma masculina o femenina.

Para distinguir el género de estas energías, al Exú femenino o Exu-Mulher, se les llama Pomba Gira. Estas entidades se manifiestan a travez de los mèdiums de Quimbanda para traer consejos, paz y alluda espiritual a todos sus adeptos.

Cuando estan manifestados en sus médiums o “cabalhos” llevan la ropa típica de la época en que vivían, por lo que es común que lleven capas, galeras, capelinas y vestidos de mujer antiguos.

Por ser una religión desarrollada en Brasil, el idioma utilizado por las entidades para comunicarse, es el portugués.


Quimbanda como ritual

Uno de los rituales mas comunes en la Kimbanda, es la “Gira de Exú”, donde los médiums se reúnen para realizar las incorporaciones de los espíritus, estas entidades, son invocadas mediante canciones, (algunas muy eufóricas, otras menos populares).

Estas canciones, cuentan historias y leyendas de estos seres espirituales durante lo que fue su vida terrenal, estas canciones son acompañadas por instrumentos típicos de las culturas Africanas, como lo son el tambor, xequerês, agogo.

Mientra están incorporados, los médiums, vestidos con ropas antiguas de estilo colonial que reflejan las costumbres de estas entidades, disfrutan de distintas bebidas, puros y cigarrillos.

Los presentes y espectadores que no pertenecen a la liturgia, hablan con los médiums sobre sus principales características que son las de realizar trabajos de unificación de parejas, apertura de caminos, limpieza, protección, etc… que se llevará a cabo.


kimbanda 7 lineas

Los seres adorados en esta disciplina se llaman Exus, en el caso del Hombre y Pombas Giras la Hembra, que siempre siguen las órdenes de Orixás. Estas entidades trabajan más en el plano físico y actúan directamente sobre el material.

Los seres también pueden cuidar a las personas observando este nivel, llamándoles frente a enemigos visibles, mientras que Orixás protege el nivel espiritual.

En Kimbanda, una Trinidad es reconocida donde el Mayor Exu es la cabeza suprema de Kimbanda, el Rey Exu y Omolu Exu.
A cambio, King Exu es responsable de todos los Exus que trabajan en carreteras, calles, campos, etc.

El Omolu Exu es el que tiene bajo su mando a todos aquellos espíritus que tienen su imperio sobre cementerios, ríos y mares.

La facultad de Kimbanda está dividida en 7 líneas, cada una con un líder Exú.

  • Línea Masculina: encargado por Exu Rey.
  • Línea Cementerio: Comandada por Exu Caveira.
  • Línea Musurumi: Comandada por Exu Kaminaloa.
  • Soul Line: Comandado por Exu Omolu.
  • Línea Nago: Comandada por Exu Gerere.
  • Línea Caboclos Quimbanderos: Pedido por Exu Pantera Negra.
  • Línea mixta: comandada por Exu de las Campinhas.

Cada una de estas líneas consta de 7 falanges, cada falange de 7 falanges inferiores, cada falange inferior de 7 grupos y simultáneamente cada grupo de 7 rebaños.

Se dice que las líneas se desarrollaron en la oscuridad y el mal. Sin embargo, sus primeras manifestaciones fueron seres con su propia luz y energía y antepasados de todos los seres que buscan su altura espiritual, por lo que trabajan en los espacios físicos y espirituales que son los 7 reinos.


Reino the Encruzilhadas:

  • Su rey es Exú el 7º Encruzilhadas y su reina, Pomba gira el 7º Encruzilhadas.
  • Zona: en todas las esquinas formadas por la intersección de dos o más calles.

Reino el Matas:

  • Su rey es Exú el Matas y su Reina Pomba gira el Matas.
  • Superficie: en la montaña, en el campo y en las zonas verdes.

Reino dos Cementerios:

  • Su rey es Exú Caveira y su Reina Pomba gira da Kalunga.
  • Zona: en cementerios.

Reino el Almas:

  • Su rey es Exu Omolu y su reina: Pomba gira el Almas.
  • Zona: en hospitales, vigilias, morgues y puertas de iglesias.

Reino da Lira:

  • Su rey es Exú les 7 Lires y su Reina Pomba gira las Marías.
  • Zona: Bares, casinos, lugares abiertos al público en general.

Reino de los Ciganos:

  • Su rey es Seu Cigano y su reina Señora Cigana.
  • Dominio: Tienen la capacidad de evolucionar en cualquier espacio.

Reino da Praia:

  • Cuyo rey es Exu Mare y su reina Pomba gira da Praia.
  • Zona: en playas y lugares de descanso de agua dulce y agua de mar.

kimbanda puntos

Te dejamos un video con los mejores puntos de Kimbanda para escuchar.

Facebook Comments