Exú

Exú o los Exú, son entidades que trabajan en el plano astral y material de la tierra, Exú nunca trabaja solo, si no que lo hace en compañía de su eterna compañera Pomba Gira.

exu

Una de sus principales misiones es la de ser el mensajero de los Orixas, además de hacer un papel de justiciero astral (Exús y Pomba Giras que trabajan usualmente en el cementerio) , donde capturan almas perdidas y las llevan a su sitio. Estas entidades son los protectores de lo material y se encargan de que quienes le rinden tributo nunca pasen hambre.


Exú es e que regula el Kama, pon en el camino de las personas, tentaciones y dificultades, para darles a los hombres la posibilidad de aceptarlas o rechazarlas.


Exu no es una entidad del mal ni demoníaca, ya que los orixas no tienen un demonio como informante,

Exú se encarga de levar los pedidos a los orixas, además de los pedidos que se les encargan a ellos mismos. Los orixas tienen una organización de jerarquías que determina a quién le toca cada uno de los trabajos


Los Exú son espíritus muy alegres, que cuando se presentan en la tierra, lo hacen en son de paz y con ganas de disfrutar y pasar un buen momento, disfrutan de una buena bebida y un cigarrillo o puro, pero si pueden ayudar a alguna persona, lo hacen, ya que deben ganarse la luz espiritual que en su vida no se ganaron, para poder elevarse a nivel espiritual.


Los Exus pueden llegar a la tierra en forma femenina o masculina, Exus o Pomba Gira.


Cada Exú tiene su propio nombre, aunque no es el mismo que llevo en su vida terrenal y cada Exú cumple una función específica.

Exú Tranca Ruas es el encargado de abrir o cerrar los caminos.

Maria Padilha esta mas relacionada con los temas de amor y muy frecuentemente brinda su protección a las trabajadoras sexuales.


Los Exús son seres muy simpáticos y bromistas, pero serios y efectivos en cuanto a su trabajo. Cuando se presentan en la tierra incorporando el cuerpo de su médium, suelen reírse a carcajadas.

Los Exús se agrupan en reinos y pueblos, según el lugar en donde habitan.

Aunque los Exús se suelen invocar para la magia negra, ellos siempre devolverán el daño hecho a quien lo hizo, así que solo hagan el bien para que el bien les llegue, los Exús son seres muy justos.


Pincha la foto para ver en tamaño completo

Los 7 caminos

Exú posee en el orden místico los siete caminos o los 7 reinos de la creación, simbólicamente son los siete caminos que el hombre tendrá que pasar a lo largo de la vida.


  1. El camino de la espiritualidad.
  2. El camino del discernimiento.
  3. El camino de la fecundidad.
  4. El camino de la abundancia.
  5. El camino del trabajo.
  6. El camino del placer.
  7. El camino del amor.

Objetos de Exú

Los objetos o herramientas mas comunes con los que se suele presentar Exú, son los tridentes.

Los tridentes simbolizan la conección de lo espiritual con lo material de la tierra, mediante el médium o cavalho.

Estos tridentes pueden ser machos o hembras, los machos son mas cuadrados en su base, mientras los tridentes hembras son mas ovalados en la base.

Otro de los elementos con el que podemos distinguir las dos divisiones es la calavera, la cual es portada por las entidades de Almas.


Asentamientos

En los asentamientos de Exú se pueden observar:

  • Un alguidar que es una especie de plato ondo de barro, con tridentes y punteras, las punteras son para pinchar la envidia y los malos sentimientos, además de alejar a los enemigos.
  • Una faca, para cortar las malas energias.
  • LLaves y monedas como símbolo de prosperidad y movimiento.
  • Si el Exú es de Almas, se agrega una calavera, este asentamiento suele ser acompañado de una vasija de agua que representa la vida y flores como claveles rojos o blancos si es una entidad de Almas.
  • Tabaco, abanos o cigarrillos fuertes.
  • Bebidas espirituosas como whisky, caña, etc.
  • Al frente se pone una imagen de Exú y es para decir que la entidad está presente.

Colores de Exú

Los colores que mejor representan a los Exús son:

El rojo, que representa la vitalidad y apertura de los caminos, las buenas energías.

El negro, que representa todo lo oculto en potencia, todo en perfecto equilibrio.


Reinos de Exú

Los reinos de Exú son 7 y cada uno de estos reinos consta de nueve pueblos.

Cuando la Kimbanda se instaló en Brasil, se desarrolló bajo distintas líneas o formas de culto, estos reinos o líneas vienen de la mezcla de distintas etnias o culturas, pero con muchas diferencias entre ellas, basadas en los rituales que realizaban cada una de las líneas.

Cada línea tenía un jefe que las manejaba.

  • Reino de la Encrucijada: Reyes Exu Rey de las 7 Encrucijadas y Pombagira reina de las 7 encrucijadas.
  • Reino dos Cruceros: Reyes Rei Dos 7 cruzeiros y Rainha dos 7 Cruzeiros.
  • Reino Das Matas: Reyes Exu Rei Das Matas y Pombagira Rainha Das Matas.
  • Reino Da Kalunga Pequeña: Reyes Exu Rei Da Kalunga y Pombagira Rahina Da Kalunga.
  • Reino Das Almas: Reyes Exu Rei Das Almas “Omolú” y Pombagira Rainha Das Almas.
  • Reino Da Lira: Reyes Exu Rei Das 7 Liras y Rainha Das Marias (Rainha Maria Padilha).
  • Reino Da Praia: Reyes Exu Maré o Da Praia y Pombagira Rainha Da Praia.

Los días de la semana para Exú, son todos.


Tipos de Exú


Tata Caveira

Como entidad, el Cabeza-de-falange Tatá Caveira muy es incomprendido, y tiene pocos médiums que lo incorporen.

Son médiums raros los que lo incorporan, por lo tanto tienen fama valiente y sensible, no obstante los médiuns diversos incorporan exus de su falange.

Exus de la línea de Caveira, las distintas líneas de exús son:

Pincha la foto para verla en tamaño completo


  • Tatá Caveira
  • Jhoan Caveira
  • Caveirinha
  • Rossa Caveira
  • Caveira (7 Caveiras)
  • Quebra-Osso

Entre muchos otros. Por razón del respecto, el exu de la
línea de Caveira no será indicado que aquí era el hermano de Tatá mientras que el vivía.


Jhoan Caveira

Jhoan Caveira es el nombre de una rama de exu de Umbanda (una entidad espiritual) de la Quimbanda y Umbanda .

Se trata de una de las entidades responsables de encaminar las almas (espíritus desencarnados) que vagan por los cementerios para áreas de captación y energización.

Exu Jhoan Caveira es representado como un hombre que carga un crâneo humano.

Clik en la foto para ver en tamaño completo

En otras versiones es el propio caveira de pie. Normalmente se encuentra en las puertas del cementerio (calunga), pero su acción es más amplia.

Sus manifestaciones mediúmnicas ocurren en los terreiros. es una entidad muy seria y de pocas palabras, normalmente va directamente al asunto.

Jhoan Caveira comanda la falange de los Exu Caveira, que por su parte es regida por el orixá Omolu.


Exú Tranca Ruas

Es uno de los 7 Exu guardianes y uno de los tres reyes que comandan el pueblo de la encrucijada.

Esta entidad se caracteriza dentro de la kimbanda, por su movimiento y velocidad para cumplir los pedidos de las personas.

Pincha la foto para verla en tamaño completo.

Dentro del culto a Exu es sin dudas uno de los Exu mas importantes por ser quien asegura la gira (ceremonia) de kimbanda y es el encargado de abrir los caminos del astral para la llegada de las huestes de dicho culto espiritista.

Es un Exu de carácter ambivalente, no siendo ni del todo simpático ni del todo antipático. Un gran Exu fiscalizador de los trabajos espirituales y especialista en destrancar caminos espirituales y terrenales.


Exú Tiriri

Este exú en uno de los más invocados para trabajos de adivinación en los Candomblés tradicionales en la joga de los Búzios.

Precisamente en el Candomblé se lo considera como el señor de la adivinación o de la videncia, este exú puede ver cosas donde los otros no.

Bajo la visión espiritual se lo puede ver como un hombre de tez morena, que puede tener su cabeza rapada o con muy poco pelo, bigotes afinados en las puntas, las personas acostumbran a servir bebidas de buena calidad, como también habanos buenos y de gran tamaño.

Pincha la foto para ver en tamaño completo

Si bien existen en la actualidad muchísimas entidades que llegan en su nombre, originalmente en los Batuques el Orixá Bará es quien tiene como diminutivos el nombre de Tirirí, dependiendo del tipo de Bará, dando como ejemplo, Tirirí – Bará, Tirirí-Apavená, Tirirí-Apanadá, Tirirí-Lonán.

Siendo comandados por Legbará ( En este caso debemos aclarar que estos nombres son de Orixás que por lo tanto nunca tuvieron una vida física, ya que son elementales, lo que sucede es que todos los espíritus o exús que llegan y toman estos diferentes nombres, por regla general, fueron personas que cuando estuvieron encarnadas, eran hijos de alguno de estos Orixás y toman sus nombres en homenaje o reconocimiento a ellos).


Exú Mare

Se trata de un GITANO que nació en ANDALUCÍA, era un gran músico, lanzador de cuchillos en los circos que iban por todo el mundo en barcos.

Por eso se le conoce como EXU MARE CIGANO o CIGANO DA PRAIA.

Pincha la foto para ver en tamaño completo.

Su personalidad es muy fuerte, no transa ni negocia, si me conocen en la religión por el, por su carisma, sus danzan con el panderito y sus lecturas de manos, etc.


Exú Gira-Mundo

Este Exu no es muy fácil de ver en nuestro plano, porque sus aparatos son muy cargada de acción para este gran hombre principal.

Este Exu es la solidificación del fuego sagrado, y un gran manipulador de las energías de fuego vigilantes.

Pincha la foto para ver en tamaño completo.

Como cada cacique Exu, este es mal interpretado, porque al estar vigilantes kármicas son la primera línea de la justicia de Shango “quién debe pagar, que merece recibir”


Exú Do Lodo

Este Exú está ligado a los Orixas de las Aguas, Yemanjá, Oxúm y Naná.

Trabaja con las cosas que están estancadas, manipula las energías paradas, los procesos sin andamiento, sin horizontes.

Promueve gran limpieza y descarga, sacando adelante a personas con dolencias, principalmente las de piel y también de las miserias.

Pincha la foto para ver en tamaño completo.

Posee gran poder mágico pues trabaja en el encuentro de las aguas con la tierra y las piedras donde se forma el lodo


Exú Caverinha

Tata Caveira pide licencia y se lo cede a su primer progenitor Johan Caveira y Omulú lo corona como príncipe y lo nombra su mano derecha.

Pincha la foto para ver en tamaño completo

Rosinha le cede la comandancia y a Caveirinha por haber traicionado a su padre lo condena a cobrar los trabajos y a su tío lo nombró fiel colaborador de Johan Caveira.



Para terminar este post donde te dejamos un poco mas clara la idea de lo que es un Exú, te dejamos un video con los mejores puntos de Exú.

Facebook Comments