Orixas

Los Orixas son las deidades mediadoras entre el Dios Supremo y el mundo terrenal, responsables de manejar la creación y comunicarse con el hombre a través de coloridos y complejos rituales.

Que es un Orisha

Las historias sobre ellos hablan de seres profundamente humanos en sus arquetipos de comportamiento que corresponden a varias mitologías grecorromanas.

Las deidades africanas de los Orixas son originarias de África y fueron traídas por esclavos negros en forma de ritos informales.

Si existe alguna documentación formal sobre este tema, originaria de África, es el secreto, al igual que muchos otros hechos relacionados con el culto.

Además, el continente africano de la época estaba aún más dividido que hoy en día, con diferentes naciones de tribus que tenían poco contacto entre sí, lo que contribuyó a la aparición de grandes diferencias entre los nombres y el concepto de un Orixá, ya que algunos desaparecían de una región a otra, otros se fusionaron o se separaban.


Principales orishas

Te dejamos una lista de las páginas en las que hablamos de los principales orishas de umbanda y kimbanda.


Pincha para ver todos los Orixas de Umbanda


oyá
Oyá o también conocida como Oiá, es la primer Orixá femenina en aparecer en la rueda de batuque, ella siempre viene al frente, como una guerrera, agresiva pero feliz. Oyá es la Orisha reina de los vientos y de las tormentas, una imponente fuerza de rayos que comparte con Xangó ...
Ver este Orisha
Iemanjá
Yemayá, o Jemanjá, también conocido como Yemanyá (Yemọya en Nigeria, Iemanjá o incluso Dona Janaína en Brasil, es el Orishá del pueblo Egba, la divinidad de la fertilidad de la mitología Yoruba, que originalmente estaba asociada con ríos y estuarios. Su culto principal fue fundado en Abeokuta después de las ...
Ver este Orisha
Pomba Gira
Pomba Gira es una entidad espiritual de Umbanda, que se manifiesta incorporada en un médium. Es el mensajero entre el mundo de los orixás y la tierra. Con el paso del tiempo la entidad construyó un arquetipo de mujer liberada, exhibicionista, provocadora y libre de convenciones sociales y fue llamada ...
Ver este Orisha
ogum
El Orixá Ogum es un símbolo de luchador y conquistador, un Orixá muy respetado y venerado aquí en las tierras de Brasil. Tiene uno de los sincretismos más fuertes, representado por San Jorge, también un intrépido guerrero que nunca ha abandonado la causa. Es la figura del comandante supremo, y ...
Ver este Orisha
exu bara
Entre todos los orixás, es el primero a citarse, el primero a ser recordado en el terreiro, a quién se le pide permiso para que las ofrendas a los otros orixás puedan ser realizadas con éxito. Exú Bará Hay dos explicaciones para esto, una se refiere al hecho de que ...
Ver este Orisha
exu
Exú o los Exú, son entidades que trabajan en el plano astral y material de la tierra, Exú nunca trabaja solo, si no que lo hace en compañía de su eterna compañera Pomba Gira. Una de sus principales misiones es la de ser el mensajero de los Orixas, además de ...
Ver este Orisha
oxalá
Oxala es la manifestación cosmica del cielo, de la tierra a la luz de la paz y del amor. Él es el llamado "Padre" de la humanidad, el "Padre" de todos los Oríxas y de nuestro Padre celestial. Obatala Todas las personas de religión o no, ofrecen su respeto, afecto ...
Ver este Orisha

¿Cuál es el significado de Orisha?

Los poderosos Orishas, son los comunicadores de el Dios todopoderoso o también conocido como Olodumare.
Son quienes dominan todas las fuerzas de la naturaleza, es por esto que se comprenden mejor cuando se observa detenidamente a estas fuerzas naturales.

¿Qué es un Orula?

También conocido como Orunmila, Orula es un Orisha encargado de la adivinación, es el principal consejero de la humanidad y su gran benefactor.
Orula, es el representante de la inteligencia, sabiduría, picardía, astucia.
Todas estas cualidades, se sobreponen ante el mal.

¿Qué es un Obatala?

Obatala no es en si un Orisha, si no que es el creador de todo. Es dueño de los pensamientos, de la inteligencia, de los sueños d los seres humanos, de toda la claridad.
es el creador de la gran parte de los dioses Africanos y de todo lo que tenemos en el planeta. es el Dios supremo o la deidad por excelencia.


Tipos de orishas

Si bien contabilizar los tipos de orishas es muy difícil debido a que muchas manifestaciones de un mismo Orisha varía en su nombre según la región que nos encontremos, lo que hace mas difícil la tarea de contabilizar cuántos Orishas existen.

A continuación te vamos a dejar unas listas de los Orishas de la religión Yoruba.

Según el panteón Yoruba los números son 201 o 401.

200 entidades femeninas y 201 entidades masculinas, pero estos números son una trampa a que tanto el 201 como el 401, representan el infinito o incontable, lo que hace mas difícil determinar si realmente ese es el número de Orishas existente.

También tenemos que tener en cuenta que un mismo Orisha puede tener muchos avatares, por ejemplo:

  • Obatala : 24 avatares masculinos
  • Oduwa : 24 versiones femeninas
  • Oshun : 28 avatares
  • Yemaya : 22 manifestaciones
  • Oya : 9
  • Ogun : 7
  • Elegba : 101
  • Asojano : 64

Ahora te dejamos los principales Orishas agrupados por tipos de Orishas.

Guerreros

eleggua
El Orisha Elegguá, forma parte de los 7 dioses principales del Panteón Yoruba, es tan importante, que es el primero ...
Ver este Orisha
eshu
En esta página, vamos a hablar de el Orisha Eshu, un Orisha que pertenece al panteón de los guerreros y ...
Ver este Orisha
Oggún
Oshosi
Osun

De cabecera

Obbatalá
Oshún
Shangó
Yemayá

Mayores

Inle
Iroko
Naná Burukú
Obba
Oduduwá
Olokun
Orisha oko
Osain
Yewá

Otros

Aggayú Solá
Babalú Ayé
Oyá
Olodumare
Olofin
Olorun
Orula
Ikú
Eggun
Oro (Orun)
Iyami Oshooronga

Menores

Abita
Ajá
Ajé Shalunga
Aroni
Ayaó
Boromú y Boronsiá
Dadá
Ibeyis
Irunmoles
Korikoto
Logun Ede
Obañeñe
Ogbón y Ogboni
Oggue
Oke
Oranmiyán
Ori
Oroiña
Orungan
Oshumare
Yembó
Facebook Comments
▷▷ ORIXAS【 ORISHAS 】 (Historia - Descripción - Puntos)

En esta web ✅ vas a aprender todo acerca de los ORIXAS 【 ORISHAS】⭐ ORÍGENES - HISTORIA ⭐ ENTRA A LA WEB PARA VER MÁS

Puntuación del editor:
5