Cigana na Umbanda

cigana na umbanda

Los Ciganos de Umbanda, son seres que fueron inicialmente confundidos con seres espirituales que entraron en la línea del Exus, confusión causada por algunos gitanos que se presentaron como gitanos de almas, gitanos de Cruzeiro o nombres similares a los de Exus y Pombagiras.


No fue hasta principios de los años 92 que se reconoció a los romaníes como una forma de trabajo en toda regla.

En Umbanda comenzaron a identificarse con los toques de los Atabachi, con los puntos cantados en su honor y con algunas de las ofrendas ofrecidas a otras entidades.

Ciganos na Umbanda

Hoy en día el culto está más extendido. Se sabe más sobre estas entidades, con algunas casas que tienen uno o más días específicos para el culto de los espíritus gitanos.


Sus cimientos son simples, no tienen asentamientos ni herramientas para centralizar el poder espiritual.

Se les adora con copas de vino o agua, dulces finos y girasoles.

También trabajan con las energías de Oriente, cristales, incienso, piedras energéticas, colores, los cuatro elementos sagrados de la naturaleza y sólo utilizan magia blanca natural y baños y tés hechos exclusivamente con hierbas aromáticas.


Santa Sarah Kali es su guía para el buen funcionamiento de las misiones espirituales.


Los gitanos generalmente tienen sus propios rituales específicos y adoran la naturaleza, las estrellas y los antepasados.

En Umbanda, trabajan para lograr el progreso financiero y resolver las preocupaciones amorosas.

Los gitanos hablan la lengua “Portunhol” dentro de los rituales de Umbanda, algunos, pocos, hablan romaní, la lengua original de los gitanos. La integración suele tener lugar en una línea separada, pero nada les impide trabajar en la línea Exu.


Son excelentes amantes de los licores, vinos, oro, plata, textiles y el arte.

En el libro “O Livro da Esquerda na Umbanda” el autor los divide en seis grupos étnicos principales, que se manifiestan tanto en la línea de los gitanos como en la de Oriente:


  • Ciganos Árabes
  • Ciganos Ibéricos
  • Familia Real Cigana
  • Ciganos do Leste Europeu
  • Ciganos Latinos
  • Ciganos Expurgos

En los terreiros de Umbanda se pueden ver más gitanos ibéricos, latinos y gitanos purificados.


Facebook Comments

Lo que verás en este post